La Gobernación de Casanare presentó el Plan de Recuperación Vial y Obras de Protección 2.0, un ambicioso proyecto que busca potenciar la conectividad del departamento, mejorar su infraestructura vial y fortalecer su desarrollo económico.
Durante la segunda Cumbre Vial de Casanare, el gobernador César Ortiz Zorro destacó que este plan es el más grande en la historia del departamento y se ejecutará en alianza con la Secretaría de Infraestructura departamental, la Dirección para la Gestión del Riesgo, las alcaldías municipales, empresas del sector privado y las comunidades.
Zorro resaltó los logros alcanzados con el Plan de Recuperación Vial 1.0, ejecutado en 2024, que incluyó una serie de mejoras en la red vial del departamento, tales como la intervención de más de 2.000 kilómetros de vías, la reparación del 70% del banco de maquinaria del departamento, la construcción de 330 alcantarillas, la instalación de 10 puentes vehiculares y la gasificación en ocho municipios, beneficiando a 1.200 familias. Además, se reparcharon más de 2.000 huecos con un total de 5.000 metros cúbicos de material.
Le puede interesar: Fortalecimiento agropecuario en Arauca
El lanzamiento de la segunda fase del plan fue parte central de la Cumbre Vial, a la que asistieron alcaldes, diputados, concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y operadores de maquinaria. El gobernador anunció que este año se trabajará simultáneamente en los 19 municipios del departamento, con 200 máquinas, entre ellas motoniveladoras, carrotanques, volquetas, vibrocompactadores y retroexcavadoras, para realizar obras de mejora vial y protección en toda la región.
Para el gobernador, el mejoramiento de la infraestructura vial es clave para la agroindustrialización de Casanare, ya que considera que “sin vías no hay desarrollo”. En este contexto, el modelo de trabajo propuesto resalta la colaboración entre la comunidad, las empresas y el gobierno local. Las comunidades aportan mano de obra, las empresas suministran los materiales necesarios y las alcaldías y la Gobernación ponen a disposición la maquinaria. Zorro enfatizó que en su gobierno no se busca la contratación de grandes obras, sino trabajar en equipo para lograr el bienestar de la población, ahorrando recursos y logrando resultados concretos.
«Superamos las expectativas del primer plan con más de 2.000 kilómetros de vías mejoradas. Este año esperamos atender más de 1.500 kilómetros de vías y 78 puntos críticos. Aquí trabajamos a la antigüita, en equipo y con el compromiso de todos los sectores», afirmó Zorro, quien también destacó la importancia de continuar con el trabajo conjunto en favor del progreso del departamento.
Además, el gobernador anunció avances significativos en la adquisición de un nuevo banco de maquinaria en colaboración con la empresa petrolera GeoPark, bajo el modelo de “Obras por Impuestos”. Este proyecto, que tiene un valor estimado de 76 mil millones de pesos, ya ha superado dos de los tres filtros iniciales ante el Gobierno nacional, lo que permitirá seguir fortaleciendo las capacidades operativas del departamento para enfrentar los retos viales.