El Gobierno de China ha afirmado este viernes que «actualmente está evaluando» la posibilidad de entablar negociaciones con Estados Unidos para abordar la escalada de tensiones debido a la política arancelaria impulsada por la Administración de Donald Trump, origen de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Un portavoz del Ministerio de Comercio chino señaló que «altos funcionarios estadounidenses han expresado su disposición a dialogar» sobre aranceles, pero pidió a Washington que muestre “sinceridad” hacia Pekín.
«Estados Unidos ha enviado mensajes a China con la esperanza de iniciar conversaciones. China, actualmente, está evaluando esto», indicó el vocero en un comunicado.
Subrayó que la posición de Pekín es clara: “Si luchamos, luchamos hasta el final; si hablamos, la puerta está abierta”, dejando claro que fue Estados Unidos quien inició unilateralmente la guerra arancelaria.
El funcionario advirtió: «Decir una cosa y hacer otra, o incluso coaccionar y chantajear con el pretexto de negociar, no funcionará con China«.
Además, sostuvo que cualquier diálogo China Estados Unidos deberá incluir un ajuste de medidas arancelarias, y si Washington no corrige sus medidas unilaterales, se pondrá en riesgo la confianza mutua entre ambas partes.