Imputación Carlos Ramón González; Inició la imputación en contra del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.
La investigación apunta a que dentro de la UNGRD se creó una «organización criminal», como lo denomina la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidas por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas. Algunas de ellas fueron entregadas a congresistas para abrirle camino a esas reformas en el legislativo.
(También le puede interesar: Corte suprema aclara afiliación a pensión en contratos de aprendizaje)
En la primera fase de investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra. Según la investigación, la mayoría terminó en manos de Luis Eduardo López, conocido como “El Pastuso”, quien dirige más de 30 empresas.
En ese contexto, y en medio de un contrato por la compra de 40 carrotanques que llevarían agua potable a ese departamento, le solicitó a Olmedo López entregar a los entonces presidentes del Senado y Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, coimas obtenidas ilícitamente de ese convenio, para que respaldaran iniciativas del Gobierno en el Congreso.
(Colprensa)