El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes que recibió una invitación oficial de Pekín para sostener una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, aunque negó haber estado “buscando una cumbre” con él.
El mandatario estadounidense aprovechó sus redes sociales para desmentir informaciones publicadas por varios medios, a los que calificó nuevamente como prensa de “noticias falsas”, y aseguró que su interés en la reunión ha sido malinterpretado.
“¡No es cierto, no estoy buscando nada! Podría ir a China, pero solo sería por invitación del presidente Xi, que ya me ha sido extendida. De lo contrario, ¡no me interesa!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
El diario británico The Times publicó recientemente que Xi Jinping estaría considerando celebrar una cumbre trilateral con Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco del desfile previsto para septiembre en la Plaza de Tiananmen en Pekín, con motivo de la conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial. El Kremlin ya confirmó la asistencia de Putin a dicho evento.
También te puede interesar: https://nacionllanera.com/tailandia-y-camboya-acuerdan-alto-el-fuego-inmediato-tras-semanas-de-enfrentamientos-fronterizos/
Una reunión de este tipo marcaría un giro significativo en las relaciones entre Washington y Pekín, en un contexto en el que ambas potencias atraviesan tensiones comerciales. No obstante, en las últimas semanas se han logrado avances diplomáticos, incluyendo una tregua comercial de 90 días y el levantamiento de ciertas restricciones a las exportaciones de tecnología china.
Aunque aún no hay una fecha confirmada para el posible encuentro, la invitación de Xi Jinping abre la puerta a un posible acercamiento entre dos de los líderes más influyentes del panorama internacional.
Colprensa