En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional, en coordinación con la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, localizó y destruyó un megalaboratorio de clorhidrato de cocaína en la vereda Caquetania, municipio de La Macarena, Meta, asestando un duro golpe al narcotráfico en la región.
Con apoyo de la Aviación del Ejército Nacional, soldados especializados del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.° 1, perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 1, identificaron el laboratorio tras labores de inteligencia.
También lea: Ejército Nacional incauta depósito ilegal de armamento en Guaviare
La instalación, compuesta por ocho estructuras de diferentes tamaños, estaba vinculada a las economías ilícitas del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r). Los materiales incautados incluyen:
-
470 kg de clorhidrato de cocaína.
-
110 galones de gasolina, 54 galones de ACPM, 25 galones de ácido clorhídrico, 300 galones de acetona, 75 kg de metabisulfito de sodio, 150 kg de cal y 100 kg de cemento.
-
Equipos: 1 marciano, 1 planta eléctrica industrial, 1 prensa hidráulica, 1 calentador, 4 resistencias, 5 hornos microondas, 2 grameras, 1 mesa de secado, 1 mesa de empaque, 50 rollos de cinta, 2 láminas de papel para secado, 1 sistema eléctrico, 1 breaker de luz, 8 bombillos, 1 sanitario y 2 tanques de agua de 500 litros.
-
32 canecas para almacenamiento.
Laboratorio con 8 estructuras para el procesamiento de clorhidrato de cocaína fue desmantelado en el Meta, por la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1. Allí se producía semanalmente alrededor de 600 kilogramos de esta sustancia psicoactiva.#ContundenciaOperacional#DaleClic👇🏻 pic.twitter.com/v7lYqg7S1Y
— Fuerza de Tarea Omega (@ftc_omega) August 1, 2025
El laboratorio tenía una capacidad de producción mensual de aproximadamente 600 kg de clorhidrato de cocaína, con un valor estimado de 4.000 millones de pesos.