La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa contra servidores públicos de la Alcaldía de Puerto Gaitán (Meta) y el Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ por presuntas irregularidades en la designación del ejecutor de un contrato por $18.372.331.865, destinado a los estudios y diseños para el mejoramiento de vías rurales en el municipio.
El ente de control busca determinar si se incumplieron los requisitos del Sistema General de Regalías en la viabilización, priorización y aprobación del proyecto. Además, se investiga si:
-
Se comunicó adecuadamente el estado de ejecución contractual y de la consultoría.
-
Se proporcionaron copias de la documentación precontractual y contractual.
-
Hubo vulneraciones a los principios de transparencia, selección objetiva y pluralidad de oferentes en la contratación estatal.
Según los denunciantes, el Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’, financiado con recursos de regalías, habría incumplido los principios de gestión fiscal y contratación pública, afectando la legalidad y transparencia del proceso.
Le puede interesar: Cierre temporal del túnel de Quebrada Blanca en la Vía Bogotá-Orinoquía por Obras de rehabilitación
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Villavicencio ordenó la práctica de pruebas para esclarecer los hechos, incluyendo la revisión de documentos contractuales y la verificación de los procedimientos utilizados en la selección del ejecutor.