En sesión plenaria, el Concejo Municipal de Yopal aprobó por unanimidad en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 016 de 2025, mediante el cual se modifican las partidas del presupuesto general del municipio con adiciones por un total de $10.000 millones.
La iniciativa, presentada por la Administración Municipal, incorpora recursos adicionales provenientes de distintas fuentes, con destinaciones específicas para fortalecer programas contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal.
Noticia relacionada:
Concejo de Yopal da luz verde a inversión de $2.412 millones para fortalecer entidades municipales
Desglose de las adiciones presupuestales
1. Administración Municipal: $3.104 millones
Los recursos provienen principalmente de:
- $1.585 millones por servicios de tránsito.
- $58 millones por ingresos de parqueadero y grúa.
- $700 millones producto del mayor recaudo en rendimientos financieros, una adición de recursos por incentivo agropecuario.
- $597 millones destinados al aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos.
2. Establecimientos Públicos: $7.210 millones
- $6.240 millones corresponden a un convenio suscrito entre el Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (INDEV) y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).
- El resto se asigna al Instituto de Deporte y Recreación de Yopal (IDRY).
3. Indemnizaciones: $669 millones
- $460 millones por reclamación derivada de la terminación del contrato con el consorcio del parque acuático NACUA, valor reconocido por la compañía aseguradora.
- $209 millones por indemnización correspondiente a la pérdida total de una volqueta, cubierta por Seguros del Estado.
Según explicó Luis Fernando Corregidor, secretario de Hacienda municipal, los recursos ya cuentan con asignación específica y se dirigirán principalmente al Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY), al INDEV en la ejecución de programas de mejoramiento de vivienda urbana y rural y a la Secretaría de Movilidad.
El proyecto contó con el respaldo unánime de los concejales ponentes, quienes destacaron la incorporación de recursos que permitirán avanzar en proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo Municipal.