En un esfuerzo por fortalecer la educación y la formación técnica en la región, el alcalde de Arauca, Juan Qüenza, lideró la segunda mesa técnica de trabajo con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Arauca.
Durante la reunión, celebrada en el despacho del mandatario, se definieron líneas estratégicas y objetivos para proyectos de impacto territorial que beneficiarán directamente a los jóvenes araucanos.
Le puede interesar: Arauca inicia jornadas masivas de limpieza este fin de semana
En el encuentro participaron el secretario de Planeación Municipal, Luis Rojas Neira, el nuevo director del SENA regional Arauca, el ingeniero Néstor Figueroa, y representantes de SINDESENA (Sindicato del SENA).
Juntos, analizaron iniciativas que buscan mejorar la infraestructura educativa y ampliar las oportunidades de formación técnica y tecnológica en el municipio.
Uno de los proyectos prioritarios discutidos fue la construcción de un nuevo campus educativo del SENA, que contaría con todas las especificaciones técnicas necesarias para ofrecer una educación de calidad. Luis Rojas Neira explicó que esta iniciativa ya cuenta con estudios y diseños previos, y que la Administración Municipal está dispuesta a impulsarla.
“Queremos priorizar una iniciativa de un proyecto que hace algunos años viene desarrollando el SENA, un proyecto que cuenta con estudios y diseños, y nosotros como entidad territorial vemos de buena manera el poder impulsar una nueva infraestructura educativa que cuente con todos los requerimientos”, afirmó el secretario de Planeación.
Además, se propuso que el SENA sea el encargado de operar la futura Biblioteca Municipal, actualmente en construcción.
La idea es convertir este espacio en una “bibliotechca”, un centro tecnológico donde los jóvenes puedan acceder a herramientas y programas de formación avanzada.
“le hemos propuesto al SENA que sean ellos quienes puedan operar esta biblioteca, que aquí puedan llevar sus programas tecnológicos que es a donde queremos llevar. Queremos convertirla en una ‘bibliotechca’, que sea un espacio tecnológico, donde se puedan tener herramientas tecnológicas a la mano”, destacó Rojas Neira.
Estas propuestas forman parte de un ejercicio de articulación entre la Administración Municipal y el SENA, con el objetivo de mejorar la oferta educativa en Arauca.