En las últimas horas, diversas entidades se han estado pronunciando públicamente ante el aumento del salario mínimo; una de ellas es Asobancaria, la cual cuestionó con cifras el aumento desproporcionado del pago de los trabajadores para el 2026.
En su comunicado, la entidad afirma que aumentos excesivos como el decidido por el Gobierno nacional elevan los costos laborales, reducen la capacidad de contratación de las empresas y fomentan la informalidad. Lejos de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores más vulnerables, estos incrementos terminan excluyendo a una mayor proporción de la población del empleo formal.
¿En cuánto quedó el salario mínimo para el 2026?
Basándose en información oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un aumento del salario mínimo por encima de la inflación y la productividad tiene un impacto directo sobre el comportamiento de los precios. Según cálculos de Asobancaria, por cada punto porcentual de incremento del salario mínimo que supere los criterios técnicos, la inflación puede aumentar en promedio entre 10 y 16 puntos básicos (pbs).
De esta forma, con un incremento del 22,7% en la base del salario mínimo para 2026, se estima que el impacto sobre la inflación estaría entre 165 y 263 pbs. Esto limita de manera significativa el margen de acción del Banco de la República y abre la posibilidad de subidas en la tasa de política monetaria durante el primer semestre del año.
Imagen Colprensa


