jueves, marzo 27, 2025
InicioNacionalContraloría: Más de 781.000 estudiantes afectados por retrasos en el PAE

Contraloría: Más de 781.000 estudiantes afectados por retrasos en el PAE

Más de 781.000 niños, niñas y adolescentes se han visto afectados por retrasos en el suministro del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia, según reveló este miércoles la Contraloría General de la República.

El órgano de control advirtió que al 14 de febrero de 2025, siete Entidades Territoriales Certificadas (ETC) y 13 municipios no certificados de Casanare no han iniciado la prestación del servicio, afectando a 307.000 estudiantes. Además, otras 11 entidades comenzaron con demoras, dejando a 474.000 menores sin el servicio en el tiempo previsto.

Le puede interesar: Empresa Láctea Hacienda San Mateo cuestiona pruebas de la SIC y reafirma compromiso con la calidad

Según el informe de la Contraloría, las ETC de Neiva y Magdalena iniciaron su calendario escolar el 20 de enero, pero sin garantizar la atención del PAE mayoritario, impactando a 167.786 estudiantes.

En Cauca y Sucre, 63.237 estudiantes de comunidades indígenas tampoco han recibido el servicio.

En La Guajira y Riohacha, 69.035 niños y adolescentes priorizados están sin atención, mientras que en Maicao, 1.873 estudiantes continúan sin recibir la alimentación escolar.

En Casanare, 13 municipios no certificados (Támara, Tauramena, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Villanueva, Trinidad, Maní, Nunchía, Orocué, Pore, San Luis de Palenque y Monterrey) no han iniciado la prestación del servicio, pese a haber suscrito acuerdos con el departamento, lo que afecta a 5.526 beneficiarios.

Además de las entidades que no han comenzado la prestación del servicio, otras 11 presentaron atrasos en la entrega de los complementos alimentarios.

En Córdoba, Montería y Cauca, el PAE mayoritario inició con demoras de entre 12 y 15 días, perjudicando a 318.000 estudiantes. En Dosquebradas y Pitalito, el servicio comenzó cinco días después del inicio del calendario escolar, afectando a 24.537 estudiantes.

Le puede interesar: Presupuesto fantasma: la inversión que nunca llegó

En La Guajira y en particular en Maicao la atención de la población indígena inició entre cuatro y cinco días después del comienzo de clases, afectando a 5.604 niños y adolescentes.

En Chocó y Sincelejo, la prestación del servicio para comunidades indígenas comenzó entre el 28 de enero y el 7 de febrero, con retrasos de hasta 14 días y afectando a 44.338 estudiantes.

En Putumayo, la alimentación escolar indígena empezó con siete días de demora, impactando a 54.445 beneficiarios.

La Contraloría General de la República instó a las Entidades Territoriales Certificadas a cumplir con los procesos contractuales para garantizar la continuidad del servicio y solicitó al Gobierno asegurar los recursos necesarios de manera oportuna para garantizar la cobertura y calidad del PAE en todo el territorio nacional.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments