En un esfuerzo por salvaguardar la confianza en el sistema electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió un comunicado oficial para aclarar la situación de los grupos significativos de ciudadanos que buscan participar en las elecciones presidenciales de 2026. La entidad fue enfática: el proceso del abogado y precandidato Abelardo de la Espriella no presenta inconsistencias que sugieran delitos o fraudes.
Tras la difusión de información inexacta en redes sociales, la Registraduría precisó que de los 22 grupos que entregaron apoyos, solo dos comités están bajo investigación de la Fiscalía por posibles delitos:
-
Henry Humberto Martínez.
-
Alexander Francisco Henao.
Esta información, que ya había sido reportada el pasado 19 de enero, excluye a De la Espriella y su movimiento de cualquier señalamiento criminal relacionado con la recolección de firmas.
Lea también: https://nacionllanera.com/miguel-uribe-londono-candidatura-presidencial-2026-partido-democrata-centro-democratico/
La entidad explicó que, si bien se han anulado firmas en diversos procesos (incluido el de De la Espriella), esto responde a incidencias técnicas comunes y no a mala fe:
-
Datos ilegibles.
-
Inconsistencias con el Archivo Nacional de Identificación (ANI).
-
Ciudadanos que no aparecen en el censo electoral actual.
Para que cualquier candidatura por firmas sea válida en esta contienda, los comités deben certificar un mínimo de 635.216 firmas válidas. Esta cifra corresponde al 3% de los votos válidos de la primera vuelta presidencial de 2022.
Finalmente, la Registraduría recordó que la información de los firmantes es privada y está protegida por la ley, por lo que no puede ser de dominio público para evitar cualquier tipo de estigmatización por la orientación política de los ciudadanos.
Foto de Colprensa


