Rodrigo Lara Restrepo será el próximo ministro del Interior, tras el anuncio del presidente electo Abelardo de la Espriella sobre el equipo con el que iniciará su mandato el 7 de agosto de 2026.
El anuncio y la fecha de arranque del nuevo gobierno
De la Espriella confirmó la designación en un mensaje publicado en su cuenta de X, donde presentó a Lara Restrepo como el responsable de la cartera política en la administración que comenzará el 7 de agosto de 2026.
Al comunicar el nombramiento, el presidente electo acompañó la decisión con un perfil del dirigente y lo describió como alguien que “nunca abandonó lo que más ama”, en una referencia a su trayectoria pública y a su permanencia en la vida política pese a haber sido víctima de la violencia.
La trayectoria que destacó De la Espriella para el Ministerio del Interior
En sus mensajes sobre el nombramiento, De la Espriella resaltó a Lara Restrepo como emprendedor, abogado, docente universitario y excongresista. También lo presentó como senador, presidente de la Cámara de Representantes y “zar anticorrupción”, énfasis con el que enmarcó el rol que espera que tenga en el nuevo gabinete.
El presidente electo insistió en que Lara Restrepo no renunció a sus principios ni a su trabajo por el país, y destacó que su actividad legislativa estuvo enfocada —según su mensaje— en causas relacionadas con madres, estudiantes y pacientes que “esperaban una oportunidad”.
Dentro de ese mismo perfil, Lara Restrepo fue presentado además como hijo de Rodrigo Lara Bonilla, exministro de Justicia asesinado en 1984, un antecedente que el propio anuncio vinculó con la experiencia de la violencia mencionada por De la Espriella.
El mensaje político del nombramiento: “Nunca más transacciones”
De la Espriella asoció la llegada de Lara Restrepo al Interior con una promesa de ruptura frente a prácticas que, dijo, han marcado la política. En su publicación escribió: “Nunca más transacciones” y advirtió que con su ministro “no” habrá “pactos ocultos”.
El presidente electo cerró el mensaje con otra consigna: “Nunca más corrupción”. Allí también sostuvo que su gobierno buscará una “era de la armonía, la transparencia y las grandes reformas sociales”, frase con la que situó el nombramiento dentro del proyecto político que ha venido defendiendo tras su elección.
Con este anuncio, De la Espriella empezó a delinear su gabinete y a definir quién conducirá la relación del Ejecutivo con el Congreso desde el Ministerio del Interior en el inicio de su administración.














