En una carta dirigida a la jueza 10 penal del circuito especializado, Martha Cecilia Artunduaga Guevara, el ex subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, expresó su arrepentimiento por los hechos por los que es procesado y manifestó su disposición a cumplir con la condena impuesta.
Pinilla, protagonista de uno de los más sonados escándalos de corrupción en los últimos meses, aseguró en la misiva que fue “el primero en levantar la mano” y destacó que gracias a su colaboración con la justicia, otras personas involucradas en el caso han sido procesadas y se han acogido a principios de oportunidad y preacuerdos.
Le puede interesar: Caído alias “May”, segundo al mando de las disidencias Ismael Ruiz en operación en Huila
En un tono de profunda reflexión, el exfuncionario pidió nuevamente perdón al país y a las víctimas, y realizó un llamado urgente para que se le garanticen sus derechos fundamentales durante su reclusión.
“Pido que no se me condene a muerte, en el sentido de que se me garantice la vida y se me proteja”, escribió Pinilla, haciendo alusión a temores por su seguridad en el lugar donde sea recluido.
La carta fue entregada como parte de su proceso judicial y se interpreta como una solicitud directa de medidas de protección por posibles riesgos que enfrentaría al ingresar a un centro penitenciario.
Este nuevo episodio agrega tensión al ya complejo entramado judicial que envuelve a la UNGRD y sus antiguos directivos, y plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de los colaboradores de la justicia que deciden hablar en medio de escándalos de corrupción.