viernes, diciembre 6, 2024
InicioDestacadaEl mal momento que vive Name

El mal momento que vive Name

#OPINIÓN

Por: Norberto Patarroyo

El senador Iván Name tendrá la próxima semana un día crucial para su futuro político, pues deberá comparecer el lunes 25 de noviembre ante el Consejo de Estado en una audiencia de pérdida de investidura. Su citación está relacionada dentro del proceso judicial que se le abrió tras demanda interpuesta por el veedor ciudadano Juan Carlos Calderón España, quien acusó a Name de incurrir en tráfico de influencias. Esta conducta podría implicar la pérdida de su investidura como congresista.

Los hechos están vinculados a ese gran escándalo por corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) en el que, según denuncias, Name habría recibido sobornos por $3.000 millones de pesos, con el fin de garantizar la aprobación de proyectos promovidos por el gobierno nacional en el legislativo cuando se desempeñaba como presidente del Senado.

El abogado Calderón España señaló dentro de su documentación que Name habría recibido esos dineros a través de Sandra Ortiz, ex consejera presidencial para las regiones, como parte de una presunta coima gestionada por Olmedo López, exdirector de la UNGRD. La petición dentro del documento es contundente: “Solicito a la Honorable Sala de Decisión de Pérdida de Investidura y por su conducto a los Honorables Magistrados, se declare la pérdida de investidura del congresista Iván Leónidas Name Vásquez”.

Lea también: Defensa de Olmedo López confirma acuerdo con la Fiscalía

Pero el mal momento que vive Name está evidenciado con una serie de pruebas, tales como audios y fotografías de los chats de WhatsApp que sostenía el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez con la señora Sandra Ortiz Nova, quien sería la encargada de entregar los dineros al Congresista Iván Leónidas Name Vásquez.

Según el veedor ciudadano, para que exista pérdida de investidura basta con demostrar la capacidad de influir en funcionarios públicos, sin necesidad de una relación jerárquica directa.

En sus más recientes declaraciones Name se ha defendido, afirmando que tiene pruebas para soportar que Sneyder Pinilla no fue a su casa a darle dinero y optó por denunciar ante la Fiscalía a Olmedo López y Sneyder Pinilla, según él, por faltar a la verdad en el caso de la UNGRD. Se suma a la versión de Name la de su abogado, Jaime Lombana, quien aseguró que las pruebas presentadas ante la Corte Suprema de Justicia demuestran que el senador Name no se reunió con Sneyder Pinilla para recibir dinero de la UNGRD. El abogado explicó que las pruebas entregadas muestran que Name nunca estuvo en el apartamento donde supuestamente se realizó la transacción. Según Lombana, los registros de ubicación del celular de Name indican que nunca estuvo cerca del Club El Nogal, lugar mencionado en las acusaciones. Lombana enfatiza que las pruebas técnicas, que incluyen enlaces de los celulares de Pinilla y de Sandra Ortiz, corroboran que Name no estuvo presente en los lugares señalados.

El abogado de Name complementó que el senador está profundamente afectado y que pasa por un mal momento por el hecho de que su hija se vea involucrada en este gran escándalo de corrupción. Sobre este tema, María Clara Name, hija del senador, fue citada el pasado jueves 14 de noviembre ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ante la cual negó haber recibido dinero de la UNGRD para financiar su campaña al Concejo de Bogotá.

Las cosas no están claras para el ex presidente del Senado y lo evidente es que el Consejo de Estado fijó la audiencia para la pérdida de su investidura. La diligencia se llevará a cabo de manera pública y las partes podrán intervenir para dar a conocer sus posturas en el proceso. Ese mismo día, el senador Name también está citado a indagatoria en la Corte Suprema de Justicia para responder por los mismos hechos de corrupción.

Por: Norberto Patarroyo

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments