domingo, junio 28, 2026
spot_img
InicioPolíticaMensaje de Verónica Alcocer tras la certificación del CNE: pide respeto y...

Mensaje de Verónica Alcocer tras la certificación del CNE: pide respeto y bajar el tono en el empalme

El mensaje de Verónica Alcocer al presidente electo Abelardo de la Espriella se conoció después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerrara el escrutinio nacional y certificara el resultado de la segunda vuelta. En X, la primera dama saliente llamó a respetar la democracia y a bajar el tono durante la transición hacia el cambio de mando.

El CNE cerró el escrutinio y dejó en firme la ruta del cambio de mando

Con la certificación del CNE, quedó ratificado Abelardo de la Espriella como presidente electo para el periodo 2026-2030, junto con José Manuel Restrepo como vicepresidente. El paso, de carácter institucional, marca el cierre de la etapa de revisión electoral y habilita el empalme con el gobierno entrante.

La segunda vuelta presidencial se realizó el 21 de junio de 2026. En el preconteo divulgado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 99,99% de las mesas informadas, De la Espriella obtuvo 12.959.542 votos (49,66%), mientras que su contendor, Iván Cepeda, alcanzó 12.708.712 (48,70%).

De acuerdo con el calendario constitucional citado en el proceso, el presidente electo asumirá el 7 de agosto. Con ese marco, los contactos y reuniones de transición quedan vinculados al trámite formal ya concluido por la autoridad electoral.

Qué dijo el mensaje de Verónica Alcocer en X al presidente electo

Tras la certificación, Alcocer publicó un pronunciamiento de tono institucional centrado en las reglas democráticas. “La democracia nos reafirma que, más allá de las diferencias”, escribió, al señalar que el país comparte el propósito de construir una Colombia “con dignidad, respeto y esperanza”.

En la misma publicación, envió un mensaje directo al nuevo mandatario: le deseó “sabiduría, serenidad y acierto” para la responsabilidad que asumirá. Además, vinculó el inicio del nuevo periodo con la necesidad de un lenguaje que favorezca el diálogo durante el empalme.

Alcocer cerró con una frase orientada a la convivencia política: “Colombia siempre será nuestra casa común”. El mensaje se conoció en el momento en que la certificación del CNE dejó en firme la ruta institucional para el relevo en la Casa de Nariño.

El empalme, el comunicado de Petro y el componente protocolario de la transición

El pronunciamiento de Alcocer se divulgó después de un comunicado del presidente Gustavo Petro sobre el empalme. En ese texto, el mandatario afirmó que respetará el resultado del escrutinio y aseguró: “estamos listos para el desarrollo del empalme”.

Petro también indicó que más de 200 funcionarios participaron en la preparación técnica y logística del proceso, y pidió que la transición avance con transparencia y fortalecimiento de la institucionalidad. En paralelo, el mensaje de Alcocer volvió a poner en primer plano el componente protocolario del traspaso de mando.

En un contexto personal mencionado públicamente por el propio presidente, Petro ha dicho que ya no mantiene una relación afectiva con Alcocer y que la separación no se ha formalizado legalmente. Según lo informado, ella reside en Estocolmo (Suecia) y su última aparición pública junto a Petro fue por protocolo durante las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular