El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, presentó su renuncia al cargo en medio de la crisis política que atraviesa el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La decisión del funcionario se produce un día después de que el mandatario solicitara la renuncia protocolaria de todo su gabinete con el fin de hacer ajustes en su equipo de gobierno.
Le puede interesar: Fuerzas Militares intensifican lucha contra el narcotráfico
Cristo, quien ocupaba el cargo desde julio pasado, envió una carta al presidente en la que hizo un balance de su gestión y confirmó que había tomado la determinación de dimitir desde la semana anterior.
Carta de renuncia al Ministerio del Interior: pic.twitter.com/LPJC44RNJ9
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) February 10, 2025
«Como tuve la oportunidad de comentarle personalmente el pasado jueves, he tomado la decisión de dejar el cargo de ministro del Interior para participar sin limitaciones en el debate político e impulsar por fuera del gobierno las ideas arriba mencionadas«, expresó en su misiva.
El ahora exministro, miembro del Partido Liberal, defendió su postura reformista y reiteró su compromiso con los cambios estructurales que necesita el país. Además, insistió en la necesidad de una transformación política y social que garantice la inclusión y el desarrollo de Colombia.
La salida de Cristo no es el único cambio en el gabinete de Petro. En los últimos días también han renunciado el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas; el ministro de las Culturas, Juan David Correa; la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo; y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, una de las funcionarias mejor valoradas del gobierno.
Uno de los puntos de discordia dentro del gabinete ha sido el nombramiento de Armando Benedetti como nuevo Jefe de Despacho del presidente. Benedetti, exembajador y veterano político, ha estado involucrado en investigaciones por corrupción y denuncias de violencia de género, lo que ha generado inconformidad en varios sectores del gobierno.
Pese a la crisis política, Petro emprendió una gira internacional con visitas oficiales a Emiratos Árabes Unidos y Catar. Se espera que el mandatario regrese al país el próximo fin de semana, cuando podrían anunciarse nuevos cambios en el gabinete. EFE