La indagatoria a Uribe quedó programada para el 24 de julio, luego de que la Fiscalía citara al expresidente por la investigación relacionada con las masacres de El Aro y La Granja y la muerte de Jesús María Valle en Antioquia.
Indagatoria a Uribe: la citación y los hechos que investiga la Fiscalía
La Fiscalía General de la Nación citó al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez a diligencia de indagatoria el 24 de julio. La convocatoria se enmarca en una investigación por las masacres de El Aro y La Granja —ocurridas en Antioquia en 1996 y 1997— y por la muerte de Jesús María Valle, en el periodo en el que Uribe era gobernador del departamento.
De acuerdo con lo conocido en el proceso, el caso lo lleva la Fiscalía 3ª delegada ante la Corte. Además de los hechos en Ituango, la investigación también incluye el crimen de Valle y la presunta relación con la conformación de un grupo paramilitar: se menciona la presunta conformación del bloque Metro en la hacienda Las Guacharacas, cuando fue de propiedad de la familia.
Uribe cuestionó la decisión y su defensa habló de una diligencia “irregular”
Tras conocerse la fecha de citación, Uribe cuestionó públicamente la actuación del ente acusador desde su cuenta en X. “Esta Fiscalía ha complacido al gobierno dándole impunidad a cuanto bandido hay y entonces toma revancha política conmigo, llevándome a una indagatoria sin pruebas, sin méritos, todo para buscar ponerme preso antes de que Petro termine”, escribió.
En otro mensaje, el exmandatario aseguró que la Fiscalía lo citó sin practicar pruebas que, según afirma, el mismo ente investigador decretó. En la misma línea, su abogado defensor, Jaime Granados, expresó reparos y calificó la determinación como “irregular” y “políticamente motivada”, al considerar sorpresiva la citación sin que, según la defensa, se agotaran actuaciones probatorias solicitadas, decretadas y luego prorrogadas.
La representación de víctimas celebró el llamado del ente acusador
Por el lado de las víctimas, la citación fue recibida como un avance. El abogado Miguel Ángel del Río afirmó que la decisión de llamar a indagatoria a Uribe se recibió “con mucha satisfacción” y la enmarcó en una espera prolongada por esclarecimiento: “Ha sido muchos años de espera. La justicia tenía una deuda histórica con las víctimas, con la población civil”.
Del Río sostuvo además que el expediente cuenta con elementos suficientes para respaldar la actuación de la Fiscalía y destacó lo que considera una actuación independiente del ente acusador en el desarrollo de la investigación. Con la fecha ya fijada, el proceso entra a una etapa clave con la diligencia programada para el 24 de julio.













